Desde su primera mención en ‘The Last of Us 2’, que se puede ver en HBO Max, Eugene se convirtió en un intrigante personaje. Aunque en el videojuego nunca lo vemos con vida, su presencia está en los recuerdos de las personas y en los objetos que dejó atrás.
En la serie, los escritores decidieron ir un paso más allá y explorar más a fondo quién fue, cuál fue su vínculo con Joel y qué lo llevó a su trágica muerte.
Su historia está llena de matices. No solo se nos presenta como un personaje del pasado, sino como una pieza clave que conecta con el presente emocional de Joel y Gail, la terapeuta, lo que ha generado un nuevo enfoque e interés sobre el motivo detrás de su muerte.

‘The Last Of Us 2’: ¿Qué parentezco tiene Eugene con Claire, la terapeuta?
En el videojuego, este hombre es apenas una sombra del pasado. Dina ( Isabela Merced) lo menciona por primera vez cuando, junto a Ellie, encuentra su escondite en una antigua biblioteca cerca de Jackson.
Ahí, descubre que él usaba el lugar como base personal, donde almacenaba equipos electrónicos, películas para adultos y una zona secreta para cultivar marihuana.
También hallan una carta donde se menciona que tuvo una esposa llamada Claire, a quien abandonó para unirse al grupo de las Luciérnagas.

Sin duda, la segunda temporada vuelve a cambiar las reglas del juego. En el primer episodio, conocemos a Gail (interpretada por Catherine O’Hara), una terapeuta que trabaja con Joel.
A lo largo de la sesión, Gail revela que era su esposo y que murió antes de los eventos actuales.
Aquí es donde se suelta la bomba: fue Joel quien lo asesinó durante un patrullaje. Esta revelación, destapa el resentimiento que la psicóloga le tiene y la complejidad emocional y moral a la que se enfrenta el protagonista.
¿Por qué Joel mata a Eugene en ‘The Last of Us 2’?
Gail afirma que Joel le disparó y que, de no haber tenido una razón válida, habría terminado en prisión.
Todo apunta a que este se infectó durante una de las inspecciones a las afueras de Jackson y Joel se vio obligado a acabar con él antes de que se convirtiera en un infectado.
Esta teoría deja abierta la puerta a hipótesis más oscuras: ¿y si él descubrió el secreto de Joel sobre las Luciérnagas y Ellie? ¿Fue realmente una infección o un intento de silenciarlo?

Otro detalle revelador es el esposo de Gail fue un veterano de la guerra de Vietnam y, posteriormente, miembro de las Luciérnagas. Se dice que se retiró de esa vida por cansancio tras años de violencia, lo que convierte su muerte a manos de Joel en una tragedia aún más enigmática.
De hecho, Jesse, uno de los personajes jóvenes de Jackson, menciona que eran compañeros de patrulla y lo consideraba un amigo cercano. También confirma que cultivaba yerba en secreto porque María, la líder de la comunidad, no lo aprobaba.
‘The Last Of Us 2’: ¿Por qué Gail detesta a Joel?
La muerte del marido de Gail es más que un simple incidente, refuerza uno de los temas centrales de la adaptación y es el de las consecuencias de nuestras decisiones.
Joel, como personaje, carga con múltiples secretos y culpas. El hecho de que alguien como Gail lo deteste por lo que le hizo a su esposo muestra cuán frágil es la línea entre lo correcto y lo necesario en este universo.

Además, la revelación de que él pudiera haber sabido sobre la masacre de Las Luciérnagas suma tensión a la trama. Si realmente Joel lo eliminó para proteger su verdad, eso cambiaría por completo la percepción que tenemos de él.
¿Veremos a ver a Eugene en la serie?
Aunque en el primer episodio de la temporada se confirma que el ex luciérnaga está muerto, el hecho de que el actor Joe Pantoliano haya sido elegido para interpretarlo indica que veremos flashbacks que ampliarán su historia.
Esta decisión narrativa no es nueva, recordemos que la serie dio vida y voz a personajes como Bill y Frank, historia que ofreció a los fanáticos una visión más emocional y profunda de quienes influyeron en la vida de los protagonistas, aun cuando ya no están presentes.
La verdad sobre este personaje apenas comienza a revelarse, y todo indica que aún hay secretos por descubrir.