Simón Corona en Las Muertas: ¿Quién es el amante de Serafina Baladro?

Simón Corona en Las Muertas: ¿Quién es el amante de Serafina Baladro?

Simón Corona en Las Muertas, la serie de Netflix ha generado un gran revuelo, atrayendo la atención del público no sólo por el personaje sino por quién lo interpreta.

La serie, dirigida por Luis Estrada, nos sumerge en el México de los años 40 a 60, un periodo oscuro y corrupto donde el imperio de las hermanas Baladro (inspiradas en el caso real de Las Poquianchis) floreció gracias a la impunidad.

Entre sus figuras principales, destaca un nombre que se ha vuelto clave para entender la trama: Simón Corona. Pero, ¿ quién es este personaje tan importante? ¿Y por qué su existencia es fundamental para la historia?

Simón Corona en Las Muertas: ¿Quién es el amante de Serafina Baladro?
Foto: Netflix

A diferencia de otros personajes que se basan directamente en la vida real, como las propias hermanas Baladro, el personaje Simón Corona es una creación del escritor Jorge Ibargüengoitia para su novela homónima.

El propósito de Simón Corona dentro de la historia es ser el elemento que desencadenara los trágicos eventos que llevan a la caída de las asesinas.

Él es el único y verdadero amor de Serafina Baladro, la menor de las hermanas y quien en la vida real era conocida como Delfina González Valenzuela.

La relación entre Simón y Serafina es un torbellino de amor y odio. Constantemente se separan y vuelven a reencontrarse, con cada regreso más intenso que el anterior.


Más sobre Las Muertas de Netflix

¿Quién es Calavera en Las Muertas de Netflix? Conoce al actor que la interpreta
Las Muertas: ¿Quién es Ticho el ayudante de las hermanas Baladro en la serie de Netflix?
¿Existe Mezcala, el pueblo donde se grabó Las Muertas de Netflix?
¿Quién es Beto Paredes en ‘Las Muertas’ serie de Netflix?
¿Quién es Blanca en Las Muertas serie de Netflix?
‘Las Muertas’: ¿Quién es Conchita en la serie de Netflix

La pasión entre ellos es notable y, de algún modo, humaniza a Serafina, revelando su lado vulnerable, uno que en la historia real de Las Poquianchis no se había explorado.

La vida de Serafina da un giro dramático cuando Simón decide abandonarla por tercera y última vez. Esta ruptura la sume en una profunda depresión y una decepción amorosa tan intensa que la empuja a emprender una venganza imparable contra él.

Foto: Netflix

Es este deseo de revancha lo que la lleva a cometer un error fatal que pone en marcha una serie de eventos, dando como resultado el descubrimiento de los crímenes de las hermanas Baladro.

Aunque Simón Corona ayuda a cometer un acto ilícito al transportar un cadáver, es importante subrayar que nunca estuvo involucrado en los demás crímenes que las hermanas cometieron: tortura, trata de personas, prostitución, y la corrupción que les permitió operar impunemente.

Su papel es más el de un testigo clave y un catalizador de la historia, cuya relación con Serafina marca el principio del fin para el imperio de las hermanas.

Esta es una de las preguntas que más se repiten entre los espectadores. Y la respuesta a ¿existió Simón Corona en la vida real? es no.

Este personaje es una invención del escritor Ibargüengoitia, que fue retomada por el director Luis Estrada para la serie. Su inclusión en la novela, y ahora en la serie, es un recurso narrativo que sirve para darle un giro a la trama y para crear una figura a través de la cual los lectores y espectadores puedan acceder a la historia.

En la vida real, las hermanas González Valenzuela (Las Poquianchis) no tuvieron un romance tan dramático que desencadenara su captura.

El verdadero amor de Serafina Baladro, como lo presenta la serie, es un invento. El arresto de las hermanas se debió, en parte, a la corrupción de las autoridades, desde militares hasta funcionarios públicos, que durante años recibieron sobornos para permitir que sus burdeles operaran, y también gracias a una mujer que logró escapar de uno de los burdeles y denunció los crímenes.

Foto: Netflix

La novela de Ibargüengoitia se basó en los reportes del diario de nota roja «Alarma», que era conocido por exagerar los eventos con una redacción amarillista.

Las hermanas González Valenzuela, que en la ficción son las hermanas Baladro, perpetraron actos atroces contra mujeres que obligaban a prostituirse y que mantuvieron secuestradas durante 20 años.

La realidad de estos crímenes fue mucho más brutal que cualquier ficción, con asesinatos y torturas que reflejaban la crueldad de estas mujeres.

La interpretación de Simón Corona recae en Alfonso Herrera, actor y cantante mexicano de 42 años de edad.

Apenas unas horas después del estreno de la serie, su trabajo ya ha llamado la atención de la audiencia, pues logra dotar a su personaje de una humanidad que lo hace sentir real.

Alfonso «Poncho» Herrera es reconocido por su participación en la telenovela Rebelde (2006) y por ser parte del grupo musical RBD, el cual vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo.

Sin embargo, en 2008 el grupo se separó y Poncho decidió enfocarse en su carrera actoral. Aunque muchos lo recuerdan por su paso en la música, la carrera de Alfonso Herrera se ha centrado en la industria del cine y el streaming.

Foto: Instagram @ponchohd

Su trayectoria incluye participaciones en películas como Amar te Duele y La dictadura perfecta, y en series de televisión de gran calibre como Sense8 y The Exorcist, donde tuvo un rol protagónico.

El actor ha demostrado una y otra vez su capacidad para transformarse y sumergirse en personajes complejos, algo que ha vuelto a hacer con Simón Corona.

Para el actor Alfonso «Poncho» Herrera, trabajar en Las Muertas de Netflix fue una oportunidad de colaborar por tercera vez con el director Luis Estrada, a quien atribuye haberle «abierto» y «cambiado» la carrera.

Alfonso Herrera ha sido muy discreto en cuanto a su vida sentimental, lo último que se conoce sobre este aspecto de su vida es la supuesta relación que mantuvo con Ana de La Reguera a principios de 2023.

Aunque la pareja nunca confirmó abiertamente si estaban juntos, en abril de 2023 se les vio juntos los Premios Platino en Madrid, España.

Se especula que el flechazo entre ambos fue durante la filmación de la película ¡Viva México!, en la cual interpretan un matrimonio.

Por su parte el actor estuvo casado hasta 2021 con Diana Vázquez, madre de sus dos hijos y con la que mantiene una buena relación

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *