¿'Chespirito' era familia de Gustavo Díaz Ordaz?

¿Chespirito tenía lazos con el expresidente Díaz Ordaz? Esto es lo que se sabe

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’, es una figura legendaria en la historia del entretenimiento mexicano. Sus personajes como El Chavo del 8 o El Chapulín Colorado traspasaron fronteras y generaciones, convirtiéndose en íconos de la cultura popular. Pero detrás de la sonrisa, el ingenio y los sketchs que marcaron época, existe un duda entre los fans: ¿Chespirito era sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los personajes más polémicos de la política mexicana del siglo XX?

¿'Chespirito' era familia de Gustavo Díaz Ordaz?
‘Chespirito’ nunca negó su parentesco con el expresidente Gustavo Diaz Ordaz. Foto: X @ChespiritoRGB / wikipedia

Este parentesco nunca fue un secreto, de hecho Roberto Gómez Bolaños habló sobre esta relación en sus memorias, donde aseguró que admiraba la gestión de su tío antes de los eventos de 1968.

Y es que Díaz Ordaz gobernó México de 1964 a 1970, una etapa marcada por el crecimiento económico, aunque también por tensiones sociales que culminaron en la trágica matanza estudiantil en 1968 en Tlatelolco.

Chespirito pariente político y su visión sobre los presidentes

En distintas entrevistas y escritos, Chespirito dejó clara su postura sobre la política nacional. A pesar de que muchas figuras públicas evitan comentar sobre temas tan delicados, Gómez Bolaños nunca ocultó su afinidad con la derecha conservadora ni su opinión sobre su tío político.

«Antes del 68 fue el mejor presidente, y si vemos los números de la inflación que tuvo México, se justifica», declaró el comediante en una ocasión, agregando que, a su parecer, Díaz Ordaz había llevado una gestión económicamente estable.

En sus memorias, Roberto Gómez Bolaños habló sobre su relación con el expresidente de México. Foto: Instagram @florindamezach1

Además, en sus reflexiones mencionó con admiración a otros expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, argumentando que aunque polémicos, habían sido mandatarios inteligentes y efectivos en cifras.

Esta sinceridad lo llevó, en más de una ocasión, a enfrentar críticas.

‘Chespirito’ participó activamente en la vida política del país. Durante su carrera, apoyó públicamente a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), como Vicente Fox y Felipe Calderón, apareciendo en spots televisivos durante las campañas presidenciales del año 2000 y 2006.

En dichas campañas, su imagen fue utilizada para conectar con los votantes. En uno de sus mensajes, Chespirito afirmó que Fox era “el cambio que hace falta a México”. También mostró apoyo a Josefina Vázquez Mota durante las elecciones de 2012, lo qué dejó claro su respaldo al PAN.

Sus ideas políticas causaron críticas y polémicas. Foto: Instagram @florindamezach1

Además de su implicación en campañas políticas, el escritor y comediante expresó públicamente su oposición al aborto y a movimientos sociales como #YoSoy132.

A través de su cuenta de Twitter, hoy X, el viernes 27 de julio Chespirito escribió

«¿Qué quiere el132? ¿Tener permiso para decir lo que se le antoje y que Televisa no pueda hacer lo mismo? (¡Y yo no apoyo a Peña Nieto!)».

«Apoyo a un sindicato de pésima estampa, es suficiente para rechazar al 132».

Uno de sus spots más comentados fue el que grabó en 2007, en el que relató que su madre estuvo a punto de abortarlo tras un accidente, pero decidió continuar con el embarazo.

“Es decir, defendió la vida, mi vida, y gracias a eso estoy aquí”, comentó en aquel entonces.

Su visión conservadora y sus declaraciones generaron tanto apoyo como críticas. No obstante, siempre se mostró firme en sus creencias y nunca negó su relación con uno de los presidentes más polémicos en la historia de México.

Chespirito falleció en 2014 a los 85 años, pero su legado sigue vivo en cada repetición de sus programas y en la memoria colectiva de millones.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *