Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

La razón por la que Juan Gabriel compró tantas casas, más de 90 propiedades, va mucho más allá del lujo o de un simple pasatiempo.
El ícono de la música mexicana invirtió gran parte de su dinero en mansiones y haciendas a lo largo de México y en algunas ciudades de Estados Unidos, como El Paso (Texas), Santa Mónica (California), Las Vegas (Nevada) y Santa Fe (Nuevo México). Esta última fue la residencia donde selló los momentos más íntimos y felices junto a sus hijos.
Entre su extenso catálogo, el Divo de Juárez tenía sus favoritas, las cuales consideraba su refugio personal y donde guardaba celosamente la intimidad de su vida.
Aunque la cifra de más de 90 propiedades podría sugerir una obsesión por los bienes raíces, la verdadera causa es, en realidad, una conmovedora declaración de amor incondicional.
El cantante hizo todo esto por amor a sus hijos. Juan Gabriel deseaba que ellos tuvieran un patrimonio seguro y que nunca tuvieran que preocuparse por dinero.
En una entrevista a Los Ángeles Times, el Divo de Juárez confesó que compraba casas no solo porque se consideraba un «nómada del mundo», sino porque quería asegurar el futuro de su descendencia.
«Las casas son una inversión para mí. No es que tenga que demostrar algo más. Lo hice cuando era más joven. Las compro para que mis hijos tengan una cierta seguridad cuando crezcan.»
Además de ser cantante, actor, compositor, productor musical y filántropo, Juan Gabriel tenía una aguda vena para los negocios, la cual desarrolló exitosamente en la industria inmobiliaria.
En 1971, cuando su carrera comenzó a despegar y consolidarse, el Divo de Juárez inició esta afición que tenía un propósito más profundo. De las decenas de casas que llegó a adquirir, solo unas cuantas fueron sus favoritas y las convirtieron en su verdadero hogar.
Uno de los lugares más visitados por Juan Gabriel fue el rancho al que bautizó Juanguacuaro, ubicado cerca de esta cabecera municipal.
Su cariño era tan grande que ahí festejó algunos de sus cumpleaños. El inmueble estaba compuesto por estudios de grabación, cabañas y bungalows para sus invitados. También contaba con cultivos de frutas y hortalizas.

Juan Gabriel tuvo un rancho secreto, conocido por muy pocos. A este lugar lo bautizó como Los Gabrieles, un nombre elegido en honor a tres de sus hijos: Iván Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel.
Ubicado en Tierras de Paz, cerca de San Miguel de Allende, este rincón de descanso se distinguía por sus grandes áreas verdes y una residencia principal de dos pisos.
La estancia familiar, de estilo barroco y de 71,932 m², contaba con 10 recámaras y seis baños completos.

Ivjohaje Ranch fue adquirido por el intérprete de ‘Querida’ en la década de los 80. Ubicada en el Valle de Pojoaque en Santa Fe, Nuevo México, esta propiedad cuenta con 53 habitaciones, 46 baños y una extensión de 16 hectáreas.
Como muchas de las casas que solía habitar, también contaba con un estudio musical, donde el cantante se encerraba en sus momentos de mayor inspiración.

Casa Victoria, que ahora funciona como el Museo Juan Gabriel, fue comprada por el cantante como un emotivo regalo para su madre, Victoria Valadez Rojas.
Tras la muerte de Victoria, el sitio se convirtió en el lugar donde ahora se guardan y exhiben algunas de las pertenencias más emblemáticas del cantante, como fotografías, muebles y pinturas.
Este es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de su carrera y vida personal.
Era bien conocido que el compositor sentía un cariño muy especial por la Comarca Lagunera; tal fue así que no dudó en comprar una casa en Torreón.
Se dice que la razón principal fue que sus cuatro hijos nacieron en esa localidad y vivieron en esta propiedad por un largo tiempo.
Aunque se desconoce cuándo la compró, se cree que esta fue la primera propiedad que el autor de ‘No tengo dinero’ adquirió en Estados Unidos, lugar donde el cantante viviría gran parte de la niñez de sus hijos.

El valor de las más de 90 casas de Juan Gabriel no fue solo una colección de ladrillos y cemento. Fueron la manifestación física de una promesa: la de que sus hijos tendrían seguridad y un legado duradero.
Hoy, mientras algunas se han vendido, otras como la Casa Victoria permanecen como cápsulas del tiempo, recordándonos al hombre generoso que fue detrás del Divo de Juárez.
Se estima que Juan Gabriel llegó a poseer más de 90 propiedades a lo largo de su carrera en México y Estados Unidos.
La principal razón era la de asegurar un patrimonio y seguridad financiera para sus hijos. Él consideraba la compra de casas como una inversión para el futuro de su descendencia.
Para saldar sus pendientes fiscales en Estados Unidos, el cantante tuvo que vender su propiedad en Miami (Florida) en 2004.
Juan Gabriel: Prisión, SAT y su historial con la Ley
Enrique Okamura, amigo y colaborador que impulsó a Juan Gabriel
Soundtrack completo del documental de Juan Gabriel. Lista de canciones por capítulo
Así fue como el Divo de Juárez recuperó los derechos sobre más de 500 canciones
¿Quién fue Isela Vega, amiga íntima del cantante?
¿Quién es María de La Paz Arcaraz, la mánager del cantante?
¿Quién era el papá de Juan Gabriel y qué pasó con él? Por esta razón nunca lo conoció
¿Qué fue del cabaret dónde Juan Gabriel comenzó su carrera?
Semjase, la casa hogar que fundó el Divo de Juárez. ¿Qué pasó y por qué cerró la escuela de música?